PRODUCTOS

¿QUÉ ES LA GLUTAMINA Y PARA QUE SIRVE?

La glutamina es un aminoácido no esencial, de los 20 aminoácidos que forman parte de la proteína este es uno. Está presente en los músculos y muy relacionada con el metabolismo celular que se realiza en el cerebro.

Su biosíntesis en el cuerpo ayuda a limpiar de amoníaco los tejidos tóxicos sobretodo en el cerebro, haciendo que se transporte a otras partes del cuerpo.

 

¿Para que sirve la Glutamina?

La glutamina con grandes beneficios para el tejido muscular ayuda a mejorar la síntesis proteica y reduce la destrucción muscular. Al no ser un aminoácido esencial no existe una cantidad recomendada, sin embargo ocasionalmente podría ser indispensable aumentar su consumo.  Además nuestro organismo lo genera por sí solo, ayudando a la recuperación, aumento y fuerza  de la masa muscular.

La glutamina posee un efecto que neutraliza el exceso de ácido en los músculos, generado en la práctica del ejercicio anaeróbico intenso.

Cuando se acumulan estos ácidos en los músculos de los deportistas es cuando se produce la fatiga y la catabólisis muscular, o destrucción muscular.

 

Algunos estudios efectuados sobre la Glutamina

Sin embargo, estudios efectuados sobre la utilización de glucemina indican un incremento en la función del sistema inmune. También se produce un incremento de la masa muscular y se reduce la inflamación. Igualmente se observó que tras ejercicios a intensidad elevada el tiempo de recuperación era inferior en un periodo de 24 horas de  reposo.

En ocasiones de estrés, infecciones o traumas hacen que los músculos liberen glutamina a la sangre con la consiguiente pérdida muscular.  La glutamina también se emplea para aquellas personas que durante un periodo largo de tiempo han de estar en cama.

 

Alimentos donde puedes encontrar la Glutamina

La glutamina la podemos encontrar en la carne sobre todo en el pavo, huevos, pescados, leche, quesos frescos, yogur y en los vegetales como lechuga, col aloe vera, perejil, espinacas  y rúcula, legumbres y cereales integrales, así como también naturalmente en suplementos.

Nuestro cuerpo por si solo la produce en pequeñas cantidades, pero a través de la dieta es como se puede obtener una mayor cantidad.

Se encuentra en grandes cantidades en los músculos con casi el 60% del total de los aminoácidos así como en la sangre.

 

Como suplemento dietético

Se ha demostrado que tomar una suplementación de glutamina en los entrenamientos de resistencia no da resultados de rendimiento significativos.

Los  efectos favorables del  consumo del suplemento son reducidos en personas saludables  que generalmente no tienen deficiencia de este aminoácido. Mientras que en personas con algunas enfermedades los efectos de la suplementación de glutamina son más destacados.

Como suplemento dietético ayuda a reducir moderadamente el daño muscular en aquellas personas que someten los músculos a una constante presión y para que los músculos ejercitados no bajen de volumen.

La suplementación de glutamina puede ser beneficiosa en caso de artritis, desórdenes intestinales como úlceras pépticas, o enfermedades inmunodeficientes.

Los suplementos se han de guardar en lugar seco y la glutamina no ha de ser suministrada a personas con problemas renales o cirrosis, o cualquier otro problema de salud que de exceso de amoníaco en sangre.

Beneficios de la Glutamina, en qué casos tomar:

En la práctica de deporte que requiera un considerable esfuerzo físico, entrenamientos con una larga resistencia física.

Agotamiento físico.

En casos de recuperación de lesiones.

Cuando existan infecciones en los músculos de la piel.

Cuando exista traumatismos musculares o golpes.

En casos de estrés.

Quemaduras de cualquier grado.

Cuando existan diarreas y mala absorción de nutrientes.

Desórdenes alimenticios que provoque catabolismo de los músculos.

 

Cómo tomar la Glutamina:

Lo recomendable a tomar diariamente es de 50 miligramos/kilogramo de peso corporal y es aconsejable tomarla con el estómago vacío. La cantidad puede ser inferior dependiendo de la actividad de cada persona.

Los aminoácidos no deben consumirse porque sí, sin la prescripción de un profesional

Solo los profesionales del sector como médicos, nutricionistas o entrenadores personales con buenos conocimientos de nutrición pueden aconsejar estos aminoácidos.  Por lo que si estás pensado en tomar éstos, te aconsejamos te pongas en manos de un profesional.

 

¿Tiene efectos secundarios?

Se han realizado estudios con atletas habiendo demostrado que la glutamina no causa efectos secundarios.  Lo que sí se ha observado en algunos casos son trastornos digestivos como sensación de llenura o digestión lenta. Es por ello que si  se produjeran estas molestias se recomienda repartir  dicha cantidad en dos tomas durante el día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *